lunes, 2 de septiembre de 2019

Feminicidio de Anibel González: ¿cómo o por qué vía el asesino Yasmil Fernández logró su libertad?


Miguel Ureña, abogado y tío de la abogada Anibel González Ureña, quien fue asesinada por su esposo, el empresario Yasmil Oscar Fernández Estévez , aclaró que su cliente no había firmado ningún acuerdo con la procuraduría.
El abogado explicó en el programa El Sol de la Mañana que realmente había intenciones de arribar un acuerdo pero nunca de la manera, ni la forma que se hizo.
“El acuerdo que se hizo sitúa el principio del acuerdo que Anibel pretendía firmar”, aclaró.
Señaló que realmente lo que se estableció fueron otras condiciones y ese acuerdo fue muy diferente a lo que se materializó.
La víctima llegó a la decisión de realizar un acuerdo por la situación que estaba viviendo con las niñas, eso era lo que ella me manifestaba, indicó el abogado.
Agregó se entiende que a las mujeres maltratadas eso la conlleva a sentir miedo, a sentirse insegura.
“Fernández había sido un maltratador durante mucho tiempo y ella se sentía con cierto temor, yo siempre le daba apoyo”, enfatizó.
Expresó que ella nunca quiso  querellarse por las tres niñas que estaban sufriendo y fueron las que presenciaron esas escenas de maltrato.
“No puedo decir con precisión que hubo dinero de por medio en cuanto de decisión de la fiscalía, pero entiendo que ahí están todas la evidencias, ¿por qué hacer un acuerdo que no procedía bajo ninguna circunstancia, cuál sería el interés?”, señaló.
“Eso conllevó a que una magistrada que no estaba de acuerdo la movieran del departamento de género”, agregó.

Traslado de los restos de Anibel González, asesinada por su ex pareja.

En tanto, el procurador Jean Rodríguez ordenó una investigación sobre caso del asesinato de Anibel González y da su versión en un comunicado.
La Procuraduría General de la República informó este domingo que el procurador general de la República ordenó una investigación sobre el caso del asesinato de la abogada Anibel González, hecho ocurrido la noche del pasado viernes, en donde explica que Oscar Fernández Estévez salió en libertad en virtud de un Acuerdo Penal Abreviado que habían firmado él y la propia víctima, hoy fallecida.
Para la investigación de este caso el procurador Jean Rodríguez designó al magistrado Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público, y a la Lic. Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección Contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República.
La institución informó que el feminicida Yasmil Oscar Fernández Estévez salió en libertad en virtud de un Acuerdo Penal Abreviado que habían firmado la propia víctima hoy fallecida, el agresor y el Ministerio Público, depositado y aprobado por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís en el mes de enero de este año.
Al lamentar el hecho, el procurador general Jean Rodríguez dijo “es evidente que la fiscal que presentó al tribunal el acuerdo se apartó del principio de legalidad, aceptando un acuerdo jurídicamente improcedente, que aun haya sido propuesto por la víctima hoy asesinada, el mismo violenta los lineamientos generales del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desarrolla la Procuraduría General de la República”.
La investigación preliminar ha evidenciado que había causales para revocar el acuerdo, que aun la víctima y el victimario hayan consensuado, el mismo no debió ser aceptado por el Ministerio Público.
Informó la institución que con la investigación ordenada por el procurador Rodríguez se busca determinar si el Ministerio Público tenía información de que el agresor continuaba hostigando a la víctima, lo cual de ser cierto, debió solicitar la revocación del acuerdo por ante el Juez de Ejecución de la Pena.

Miguel Urena tío de Anibel González, asesinada por su ex pareja.

La Procuraduría General de la República mediante un comunicado de prensa reiteró que investigará los detalles del caso y aplicará todo su sistema de consecuencias en este lamentable hecho que ha consternado al país.
Se recuerda que Anibel González Ureña falleció la madrugada de este sábado luego que fue herida de gravedad presuntamente por su ex esposo en un hecho ocurrido en su residencia de la calle Esterbina Richiez del barrio Los Maestros de esta ciudad.
 Luego el hombre se suicidó.

De acuerdo a los informes el empresario Yasmil Oscar Fernández Estévez le hizo tres disparos a Anibel González Ureña de 30 años y luego supuestamente se mató.
Fernández había sido puesto en libertad recientemente luego de guardar prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de aquí, por causarle heridas de arma blanca a González Ureña, pero tenía varios días que había sido puesto en libertad.
También fue por muchos años propietario de una tienda de muebles en esta ciudad.
González Ureña fue ingresada en el hospital regional Antonio Musa y de inmediato subida a la sala de cuidados intensivos,  donde falleció.


0 comentarios:

Publicar un comentario