viernes, 13 de septiembre de 2019

Crece inquietud e incertidumbre el gasto que incurriría el Estado dominicano al celebrar elecciones separadas


El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez.

Gran inquietud, incertidumbre y temor en los sectores determinantes de la economía, el empresariado, las instituciones cristianas y grupos comunitarios el altísimo gasto en que incurriría el Estado dominicano al celebrar por separado las elecciones presidenciales, congresuales y municipales pautadas para 2020.
En este sentido, el jurista y profesor de Derecho Constitucional, Cristóbal Rodríguez, ha propugnado la necesidad de un Pacto Político Social por la Estabilidad de la Constitución, tomando en cuenta que el actual escenario de saturación electoral, al más alto nivel de intensidad durante casi un año, tendría amplias implicaciones económicas y políticas, lo que podría conjurarse con la unificación de las elecciones.
De igual modo, Nassef Perdomo considera que siempre es posible que el sistema supere esta prueba lo que, sin embargo, no deja de ser una apuesta arriesgada, al entender que lo mejor sería unificar los comicios y no comprometer el éxito de la contienda electoral.
Desde julio de este año, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, ha venido expresándose a favor de la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales en el contexto de una reforma a la Constitución.
En ese sentido, el líder evangélico, Ezequiel Molina ha apuntalado su parecer favorable con una revisión de la Carta Magna que corrija algunos desequilibrios y se adecue a la situación real que, según él, estamos viviendo en cuanto a los crímenes.
 De igual modo respalda que se ponga un candado para impedir más revisiones en un plazo no menor de 15 o 20 años, para el logro de una tranquilidad social plena.
Esa percepción adversa  a las elecciones por separado también la tiene el aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien ha calificado la fórmula de la separación de las elecciones  como una mala idea.
En ese contexto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha realizado varios encuentros con dirigentes de partidos políticos y visitado a los titulares de la Junta Central Electoral, donde ha salido a relucir la unificación de las elecciones previa una convocatoria de la Asamblea Revisora de la Constitución.
También se efectuó una reunión de la cúpula empresarial con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras la cual su presidente, José Miguel Paliza, explicó que conversaron sobre las complejidades del sistema electoral dominicano y de los esfuerzos impulsados en la Junta Central Electoral para hacer posible los eventos que tienen por delante y cómo todos se han comprometido con el proceso democrático.
El clamor por la necesidad de unificar los comicios también está justificado por los brotes de violencia que se podrían generar, propios de insatisfacciones, la borrasca de unos resultados cuando se esperan los otros y un desconcierto hasta el momento desconocido, por las consabidas fallas surgidas en el conteo del voto electrónico, tal como sucedió en  las pasadas elecciones.
Tanto el tema de la unificación de las elecciones como la necesidad de una reforma constitucional que permita el blindaje de la Carta Magna han estado también en la palestra con el fin de fortalecer con vigor el sistema democrático, así como la armonía social y evitar los desequilibrios propios de los apasionamientos y las embestidas de las organizaciones proselitistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario