martes, 27 de agosto de 2019

Liceo en Las Caobas lleva 6 años cerrado por hedor de cañada


Cientos de estudiantes de básica y de la secundaria no han podido inscribirse en el sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, debido a que el liceo Elsa Mojica lleva seis años construido pero el Ministerio de Educación no abre sus puertas a la población por el hedor que expide la cañada Guajimía y la falta de una cancha deportiva.
Debido a la situación se produce una sobre población que supera los 1,500 estudiantes en la escuela Mario Moreno Reyes, que atenta contra el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este último plantel hay aulas hasta con 60 estudiantes, faltan butacas, materiales, uniformes, así como profesores para impartir docencias.
Rosanny Terrero, residente en Las Caobas, expresó que la edificación del liceo Elsa Mojica se cae a pedazos ya que lleva seis años cerrado a pesar de estar listo para ser ocupado.
Lamenta que por falta de construcción de una cancha el plantel no haya sido abierto para recibir a 800 estudiantes de la zona, que tienen que trasladarse a otros sectores a ver si encuentran cupos.
Además de una cancha, las autoridades no abren al público la edificación porque la cañada Guajimía cruza justo detrás con un hedor que impediría la impartición de clases.
Precisa que tiene dos hijos en la escuela Mario Moreno Reyes cuando debieron estar recibiendo el pan de la enseñanza en el Elsa Mojica, donde tienen que compartir con otros compañeros prácticamente apiñados.
Rafael Contreras, lamenta que las autoridades no hayan escuchado el reclamo de la comunidad que por diferentes forma y medio ha exigido la apertura de la escuela Mojica.
Exige al Ministerio de Educación la construcción urgente de la cancha, así como el saneamiento de la cañada Guajimía para que el liceo sea abierto a los estudiantes de Las Caobas.
Rómulo de la Rosa, quien habita al frente del plantel, precisó que hace seis años el gobierno terminó el liceo, pero este se mantiene cerrado, a pesar de la escasez de aulas en la zona.
De su lado, Cándido Peralta, vecino del plantel, estima que si hay voluntad pueden iniciar docencias en la escuela Mojica, ya que para deportes pueden utilizar el Polideportivo Las Caobas, que está pegado al edificio.
La situación educativa es tan grave en Las Caobas, que el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, mediante resolución 22-2019, solicitó al Ministerio de Educación la entrega del edificio Mojica, ubicada en la manzana 24 del referido sector.
El Concejo cree que en Las Caobas la Educación es una emergencia.

Los padres

La Sociedad de Padres y Amigos del liceo Elsa Mojica solicitó al Ministerio de Educación gestionar para que la cañada que afecta la apertura del plantel se haga lo antes posible.
 Estima que el Minerd tiene la fuerza para solicitar a la Caasd y otros organismos a que intervengan la cañada y no afecte las clases.

0 comentarios:

Publicar un comentario