TenaresOnline

Emergencias hospitales abarrotadas por dengue


Las emergencias de hospitales y clínicas del Gran Santo Domingo, regiones este, norte y sur están abarrotadas de pacientes con síntomas de dengue, por lo que la Sociedad de Infectología llamó a todos los sectores y a las autoridades gubernamentales unirse en una jornada nacional para enfrentar la epidemia que hace estragos en la población.
La doctora Rita Rojas, entiende que el combate del dengue no sólo es una responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, sino que en esta labor deben involucrarse los ayuntamientos, juntas de vecinos, clubes, centros de madres y otras entidades de la sociedad.
“Realmente el dengue está afectando a la población, no sólo hay 7,324 casos en el país, los sub registros arrojan mucho más, pues están los pacientes que acuden con dengue a las clínicas privadas debido a la enfermedad, y reconociendo que la mayoría de médicos no reportan a las autoridades de Salud, a pesar de ser obligatorio”, dijo la doctora Rojas.
El doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), admitió que muchas clínicas están llenas de pacientes con síntomas de dengue, y que las zonas más afectadas son el Gran Santo Domingo y las regiones norte y sur.
El doctor Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico Dominicano, asegura que en el país son más de 50 las personas fallecidas a causa de dengue y más de 20 mil los afectados en lo que va de año, producto de la picadura del mosquito Aedes qegypti.
Deploró el pediatra que las autoridades del Ministerio de Salud hayan colocado mordazas a los directores de los hospitales, directores regionales y provinciales de Salud, para que no den informaciones sobre el dengue.
Suero sostiene que sólo en el hospital Robert Reid Cabral en lo que va de año 34 niños fallecidos a causa de dengue, y más de 1,400 los afectados.
El boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 31, se notificaron 827 casos de dengue para un acumulado de 2,964 casos en las últimas cuatro semanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios