sábado, 10 de agosto de 2019

CRD solicita a Medina aplicar recomendaciones


 El Consejo Regional de Desarrollo envió al presidente Danilo Medina una serie de misivas solicitando la ejecución de recomendaciones para mejorar aspectos básicos como transporte, agua potable, basura, seguridad social, entre otros.
En un total de diez cartas, el Consejo Regional de Desarrollo solicita:
  1. Propulsar a través del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina del Ordenamiento del Transporte (OPREP) el Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, la optimización y modernización del Puerto de Arroyo Barril y la puesta en operación en el Puerto de Arroyo Barril de una flota mercante.
  2. La edificación por medio del Departamento Aeroportuario, del Aeródromo Múltiple del Nordeste (Aeropuerto Doméstico de San Francisco de Macorís).
  3. La intermediación para la construcción a través de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), en la Provincia María Trinidad Sánchez, de la autopista eléctrica Nagua- Gaspar Hernández.
  4. Propulsar a través de INAPA el sistema de sanitario agua negras y residuales para los barrios del entorno del rió Jaya, en San Francisco de Macorís; el levantamiento de nuevo acueducto para la ciudad de Cotuí;  proveer de un sistema sanitario de aguas negras y residuales al Municipio de Tenares;  dar paso a proveer de adecuados sistemas de procesamiento de aguas negras y residuales a los municipios de las provincias Nordestanas, además, de provincias de La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel.
  5. Implementar por medio del Ministerio de Agricultura la conversión de las zonas francas de la Región Nordeste y el Cibao Central en plantas agro industriales y centros bio tecnológicos;   conversión de las regionales Nordeste y Cibao Central del Ministerio de Agricultura en centros bio tecnológicos;  y el levantamiento de un megacentro de acopio y comercialización agrícola en la ciudad de San Francisco de Macorís.
  6. Propulsar a través del programa Quisqueya Limpia, tres megacentros Nordeste-Cibao Central de concentración y procesamiento de la basura.
  7. Propulsar el levantamiento por medio del Ministerio de Obras Públicas de las obras siguientes:  conversión a cuatro vías la carretera San Francisco autopista Duarte; el levantamiento de 11 kilómetros de la conexión de la carretera ecoturística y comercial Cotuí- San Francisco Rio -San Juan; la reconstrucción de la carretera ecoturística Tenares-Gaspar Hernández; 3).- El malecón de la ciudad de Nagua y; el mejoramiento de la vía de comunicación Samaná-Nagua- San Francisco-Moca.
  8. Propulsar a través del INDHRI el levantamiento del proyecto hidroeléctrico y agrícola de la Presa Boba-Bagui en Nagua; la Presa del Alto Yuna y el Proyecto Aglipo III en el bajo Yuna.
  9. Propulsar a través los Ministerios de Educación, de Educación Superior y de Cultura el paso a profundos cambios al sistema educativo nacional, especialmente en lo concerniente al Nordeste y al Cibao Central en su educación inicial, media y superior, acogiendo las estrategias de desarrollo sugeridas por el CRD; y edificar en la ciudad de San Francisco de Macorís un centro regional de las cultura y de las bellas artes.
  10. Propulsar por medio del Ministerio de Deportes un centro regional Nordeste de concentración y preparación de atletas de alto rendimiento, y a dichos fines, usar y mejorar las instalaciones de la Regional Nordeste de INESPRE y; ampliar el Estadio Julián Javier, además, mejorar y optimizar de las demás instalaciones deportivas que conforman su entorno.
Cartas íntegras al presidente Danilo Medina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Indios de San Francisco barren a Soles; pasan a final de la LNB

París  París Bass realiza una ofensiva ante Nehemias Morillo y Kelvin Peña. Los Norteamericanos París Bass y Greg Foster Se combinar...