viernes, 23 de agosto de 2019

Calles y aceras de la Ciudad Colonial en deterioro progresivo


Mientras llegan los días en que se inicien los trabajos del Proyecto de Revitalización de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que en su segunda etapa dispondrá de un préstamo de 90 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tendrá una duración de seis años, algunos residentes piensan que las calles deben ser intervenidas de inmediato aunque sea de manera parcial, debido al alto nivel de deterioro que presentan.
Ya es conocido por todos, que el Gobierno representado por el Ministerio de Turismo (Mitur), prepara la intervención de la Ciudad Colonial.
 Este será un proceso que se tomara algunos seis años, sin embargo los turistas nativos y extranjeros seguirán llegando, la vida cotidiana de los lugareños seguirá igual, por lo que algunos arreglos menores en vías y calzadas deberían hacerse desde ya.
“Las vías que no fueron intervenidas en la primera etapa lucen un mal aspecto, por tener zanjas en los laterales, llenas de aguas negras, aceras rotas y deterioradas, y muchos de los edificios sucios” expresó, Mitridates de León Paredes, abogado.
“Mire en la calle Vicente Celestino Duarte con Arzobispo Meriño, en el sector Santa Bárbara, donde nació y se crió el patricio Juan Pablo Duarte, hay una zanja con agua estancada que parece una cañada”, agregó de León Paredes
En visita a la redacción de este diario, el abogado de 94 años de edad, quien vivió durante 35 años (1940-1975) en la ciudad intramuros, dijo que desde siempre ha sido un defensor del rescate, embellecimiento y mantenimiento de la añeja ciudad, que tanto amor, recuerdos y nostalgia le ha hecho vivir.
Como todo un Quijote moderno sin caballo, sin armadura y sin Sancho, ha iniciado una batalla de cartas y comunicaciones con acuse de recibo a las instituciones (molinos de vientos) que tienen que ver con en rescate de la referida zona.
“He enviado cartas a los Ministerio de Turismo y de Cultura, y al Ayuntamiento del Distrito Nacional, incluso he enviado una carta al presidente Danilo Medina para llamar su atención sobre el recate y la restauración de las Ruinas de San Francisco, que es después del Alcázar de Colón el monumento más importante del país”, expuso de León
Según el nonagenario jurista en los documentos enviado a las distintas organizaciones que intervendrán la Ciudad Colonial, le expone que en la remodelación de las ruinas, no debe haber una intervención como se tenía previsto, ya que convertirlo en un centro de convenciones sería una aberración que le quitaría su belleza colonial y su interés turístico.
Ruinas San Francisco
Hasta ahora no está claro que se hará en el monumento Las Ruinas de San Francisco, ya que desde que el Ministerio de Turismo presentó el proyecto de lo que se haría allí, las protestas en las redes sociales no se hicieron esperar debido a que las autoridades presentaron un plan que cambiaría el aspecto de las ruinas, una de las edificaciones más importantes de toda la Ciudad Colonial.
La remodelación de las ruinas del Monasterio de San Francisco estaría basado en el cambio de la estructura, o mejor dicho se funcionaria aspecto antiguo de las ruinas, con sus muros de piedras color rojizos y desgastados, con el de una nueva moderna estructura de hormigón, acero y cristal que transformaría su aspecto.
Aquí operaría un anfiteatro y un estacionamiento que tomaría parte del espacio del área verde que sirve de jardines (ahora abandonado) a la imponente edificación.
EL DATO
Etapa II
El proyecto de revitalización de la Ciudad Colonial, en su segunda etapa será ejecutado por el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Cultura, quien dará continuidad al remozamiento de la primera ciudad de América, tanto en sus aspectos culturales y turísticos, como económicos y urbanos.
 El Ministerio de Hacienda será responsable de desembolsar los fondos necesarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario