miércoles, 24 de julio de 2019

SENAME y CONANI juntos a favor de la niñez


 La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), Kenia Lora Abreu, en representación del país visita el Servicio Nacional de Menores (SENAME) en Chile.
La visita tiene el objetivo de dar a conocer los diferentes programas que desarrolla SENAME, en el ámbito de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial las modalidades de Residencias Familiares y Familias de Acogida, e intercambiar experiencias con las autoridades responsables y el equipo multidisciplinario de las residencias que requieran ciertas medidas que deben ser adoptadas por las autoridades de protección a la infancia de ambos países para la restitución plena de sus derechos.
En esta visita oficial se agotó una agenda que busco fortalecer el trabajo en conjunto en protección y retorno seguro de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, a través de la firma del acuerdo de cooperación con el Servicio Nacional de Menores de Chile, para la protección de niños, niñas y adolescentes residentes en ambos países, que requieran medidas para la restitución plena de sus derechos.
Todas estas acciones se realizarán privilegiando el interés superior de las niñas, niños y adolescentes y la celeridad que debe operar para atender su situación de vulnerabilidad, conforme al marco jurídico internacional y nacional vigente en los respectivos países.
¨Por eso este esfuerzo y la incansable búsqueda de puentes interinstitucionales que nos lleven a construir una estructura que trascienda culturas, historias y pasados, porque hacia el futuro es mucho más noble:  labrar un mundo mejor para la infancia¨, manifestó Lora.
Sobre SENAME:
El Servicio Nacional de Menores (SENAME) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Chile. 
Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial. 
Además, se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile.
El servicio lleva a cabo su gestión conforme a las instrucciones de los diversos tribunales distribuidos a lo largo del país.
 Todos los servicios y asistencias que se prestan en la institución, salvo las Oficinas de Protección de Derechos (OPD), están ligadas a la justicia.
 Los niños y adolescentes que reciben atención han sido enviados directamente por los Tribunales de Familia, vale decir, se encuentran judicializados.
Fue creado por el Decreto de Ley N 2.465 del 10 de enero de 1979, que constituye su Ley Orgánica publicada en el Diario Oficial el 16 de enero del mismo año. 
Un decreto supremo del 5 de diciembre de 1979 fijó la planta y el SENAME entró en funciones el 1 de enero de 1980.

0 comentarios:

Publicar un comentario