miércoles, 24 de julio de 2019

Miles de ganaderos se concentran frente a Agricultura para exigir mejor precio para la leche


 Productores de leche de distintos lugares del país participaron en una marcha-caravana, para exigir al ministro de Agricultura un alza en precio de la leche en finca.
Los ganaderos participaron en una marcha-caravana que partió desde el recinto de la Ciudad Ganadera, en la parte frontal de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) hasta la sede principal del Ministerio de Agricultura, en el sector Los Jardines del Sur, en reclamo de que el precio del litro de leche en finca sea aumentado de RD$23.50 a RD$30.


Decenas de agentes policiales vigilaron de cerca la manifestación cuyos participantes, portando pancartas con leyendas alusivas a sus reclamos, se congregaron en los alrededores del Ministerio de Agricultura.
El presidente de Aproleche, Eric Rivero, leyó un documento titulado Mensaje a la Conciencia Nacional, dirigido al Presidente de la República, a la clase ganadera nacional, al sector productivo y a la opinión pública, en el que plantean que “ante la parcialidad del ministro Osmar Benítez, el cual se ha descalificado como mediador, solicitamos formalmente la intervención del Presidente Danilo Medina”.
Pasado el mediodía, una comisión de los ganaderos fue recibida por el viceministro Juan José Espinal y Eladio Contreras, asistente del ministro Osmar Benítez, a quienes entregaron el documento.
Los manifestantes agregaron que la solicitud la hacen a los fines de que el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), institución llamada por Ley 180-01 a reglamentar la industria y deliberar sobre los problemas del sector lechero nacional, establezca mediante resolución, un ajuste al precio del litro de leche grado A en finca a $30 pesos por litro, “dado que es la única garantía de recuperar la rentabilidad del sector lechero nacional”.
Plantean que es así como corresponde y como se ha hecho en los años anteriores, tomando en cuenta que “hemos intentado establecer un diálogo con los industriales, y aún seguimos en disposición del diálogo en el marco del Conaleche.
 Sin embargo, no hemos podido lograr este reajuste de los precios de la leche, debido a que el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se ha aliado a los importadores e industriales, traicionando la clase que debe defender”.
También, que desde el año 2012 las industrias procesadoras ya han aumentado el litro de leche al consumidor en más de un 30%.
 Sin embargo, pretenden mantener congelados los precios al productor, lo que se traduce en una grave crisis que vive la ganadería nacional.
El documento destaca que el sector ganadero dominicano, representado por Aproleche, ha estado planteando en la necesidad de un reajuste de precios de la leche al productor primario, “para recuperar la rentabilidad de la actividad ganadera nacional y para darle sostenibilidad a nuestro medio de trabajo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario