jueves, 18 de julio de 2019

Conani de SFM se une a la campaña contra el matrimonio infantil y uniones tempranas


Como parte de los esfuerzos para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas, en CONANI de San Francisco de Macorís se unió al paro por las niñas, iniciativa del Plan República Dominicana.
Esta acción de paro ha sido concebida para motivar a la población general a que manifieste su apoyo para que se elimine el matrimonio infantil del Código Civil Dominicano.
La población puede dar su apoyo de manera virtual, compartiendo en sus redes sociales el día 18 de julio, una fotografía vestido de blanco, con las etiquetas a utilizar y mencionando @CONANIRD en Twitter, Instagram y Facebook.
También de forma presencial, vistiendo de blanco el día 18 de julio y uniéndose a las movilizaciones en lugares emblemáticos de las provincias: Arco del Triunfo, en San Juan; Parque Central, en Barahona; Parque Central Juan Pablo Duarte, en Azua; Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago; entre otros.
 Si en su localidad no hay nada organizado, pueden tomar la iniciativa tal como lo hacemos siempre con las paradas cívicas, vistiendo de blanco.

A continuación, les compartimos algunas razones por las que pedimos erradicar el matrimonio infantil:

1.El matrimonio infantil no es un acto voluntario de las niñas o adolescentes
Las niñas y adolescentes, según queda demostrado claramente por la neurociencia, no tienen un grado de desarrollo neurológico suficiente, especialmente de la corteza pre frontal y sus conexiones con el hipocampo y la amígdala, para tomar decisiones de la vida adulta. 
No son “mujeres pequeñitas”, son niñas y adolescentes.
En muchos casos, el matrimonio infantil y las uniones tempranas son forzadas por las familias, y en otros casos las niñas y adolescentes son empujadas al mismo por un entorno familiar y social que les indica que ese es el camino que deben tomar.
2.El matrimonio infantil esconde el abuso sexual
Seis de cada diez niñas se casan (o se unen) con hombres de cinco o más años mayores que ellas.
 En el 2014, el 35% de las adolescentes, de 15 a 19 años, casadas o unidas, tienen parejas entre 5 y 9 años mayores que ellas.
 Asimismo, el 23% lo están con hombres de 10 o más años mayores.
Esto es especialmente es grave si se considera que la Ley 136-03 define como delito de abuso sexual la práctica sexual con un niño, niña o adolescente por un adulto cinco años mayor. 
Aunque la mayoría de estas niñas no están formalmente casadas, la legislación permite que la institución legitime la práctica.
3.El matrimonio infantil impide a las niñas el ejercicio de sus derechos y las expone a la violencia
Las uniones tempranas afectan el cumplimiento de los derechos de las niñas y de las adolescentes, condicionan su desarrollo, en un alto porcentaje abandonan sus estudios, lo cual obstaculiza el total desarrollo de su potencial y mejores ingresos para el resto de sus vidas; tienen embarazos a edades tempranas y de alto riesgo por la inmadurez fisiológica de su cuerpo (el 16% de todas las muertes maternas son de madres menores de 20 años), 3 de cada 4 de estos embarazos adolescentes, se dan en situación de matrimonio infantil o unión temprana. Según datos de la República Dominicana, el 21% de las niñas en matrimonio infantil o uniones tempranas dice haber sido objeto de malos tratos o abuso físico o sexual por parte de su pareja.
 En bastantes casos son abandonadas por sus parejas que además no se hacen responsables de los hijos e hijas.
Todo ello hace que, si provienen de familias en situación de pobreza (que es la inmensa mayoría de las niñas casadas o unidas en la República Dominicana), están condenadas a seguir en esta situación.
 Es decir, el círculo de pobreza se reproduce.
4. El matrimonio infantil es un problema para toda la sociedad dominicana

Jocefina Taveras

Según EN HOGAR 2014, en la República Dominicana el 36% de las mujeres entre 20 y 24 años declaran haberse casado o estado unidas de manera estable antes de los 18 años, y el 12% antes de los 15 años.
 Ambas cifras son las más elevadas de Latino américa, casi duplicando la media de la región en menores de 18 años (23%) y casi triplicando la media en menores de 15 años (5%).
Se debe tener en cuenta que el fenómeno del matrimonio infantil o uniones tempranas afecta fundamentalmente a las niñas y adolescentes de familias más empobrecidas. 
Ya que estas cifras aumentan a casi 60% en las menores de 18 años y a 23% en menores de 15 años en el quintil más pobre.
Todo esto conlleva no solo a una grave violación de los derechos de las niñas y adolescentes sino a un costo considerable para el país y a una replicación y aumento de la transmisión intergeneracional de la pobreza.
 Reducir esta práctica reduciría la pobreza del país.
5.República dominicana ha asumido compromisos internacionales: 
matrimonio por encima de 18 años
La República Dominicana ha asumido compromisos internacionales que prohíben la práctica nociva del matrimonio infantil.
La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña en su artículo 24, párrafo 3 que dispone que los “Estados Partes adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños y las niñas”.
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer dispone que “no tendrán ningún efecto jurídico los esponsales y matrimonios de niños y niñas”.
La observación general número 18 del Comité de los Derechos del Niño y la recomendación general número 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomiendan a los Estados Partes aprobar o enmendar la legislación correspondiente para eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil, sugiriendo que la edad mínima para contraer matrimonio para niños y niñas, con o sin el consentimiento de la familia, se fije en 18 años.
 (CEDAW/C/GC/31/CRC/C/GC/18 de 2014).
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente el número 5, sobre igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, tiene como una de sus metas “eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil...” y, los indicadores por los que todos los países firmantes medirán el avance en dicha meta son:
 número de mujeres de 20 a 24 años que han estado casadas o unidas antes de los 18 años y el número de mujeres casadas o unidas antes de los 15 años.
Durante la adolescencia, el cerebro está aún en desarrollo neurológico, por lo que el matrimonio no es una decisión que puedan tomar las niñas, niños y adolescentes.
Las leyes son la guía referente de buenas prácticas para la ciudadanía.
 Si dejamos que estas leyes favorezcan prácticas que reproducen la violencia, como el matrimonio infantil, es difícil promover un cambio cultural a favor de las futuras generaciones.
El casar a una niña para supuestamente salvar su honor no la protege; la condena.
La legislación actual esconde el abuso sexual cuando un adulto contrae matrimonio con una adolescente 5 o más años menor que él.
¿Cómo se cambia una norma social que no hace más que seguir una norma jurídica?
 No es posible erradicar el matrimonio infantil ni las uniones tempranas si la ley permite el matrimonio infantil.
Los países de Latino américa están avanzando para eliminar de sus leyes el matrimonio infantil.
 República Dominicana también debe avanzar.
El matrimonio infantil expone a las niñas y adolescentes, y a sus hijos e hijas, a violencia física, psicológica y sexual.
El matrimonio infantil trae como consecuencia más embarazos adolescentes y más hijos e hijas. 
Se debe tener claro que el matrimonio no es un requisito para que un padre se haga cargo de sus hijos.
 Se hace responsable legalmente cuando lo declara.
El matrimonio infantil empuja a las niñas y adolescentes a abandonar la escuela y limita sus oportunidades para el resto de sus vidas.
El matrimonio infantil es un problema para toda la sociedad dominicana. 
Reproduce y aumenta la pobreza del país.
Reducir el matrimonio infantil constituye un acelerador para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 
ODS.

0 comentarios:

Publicar un comentario