sábado, 15 de junio de 2019

Conmemoran el 14 de Junio y a Héroes de Raza Inmortal

La Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Comisión de Efemérides Patrias conmemoraron ayer el 60 aniversario de la llegada al país de los 198 expedicionarios con un acto que se desarrolló en el monumento que honra su memoria.
En ese acto se celebró una misa que ofició monseñor Víctor Masalles en el Monumento a los Expedicionarios en el Centro de los Héroes. Asistieron cientos de personas, entre estos parientes y allegados a los hombres que ofrendaron sus vidas por la libertad del pueblo dominicano.
Se recordó que los 198 expedicionarios eran hombres de distintas nacionalidades, entre estos puertorriqueños, venezolanos, cubanos, mexicanos, estadounidenses, que junto a los dominicanos intentaron sacar del poder al dictador Rafael Leónidas Trujillo, pero solo sobrevivieron seis.
Isabel Vargas Gutiérrez, hija del héroe de “la Raza Inmortal” Mayobanex Vargas Vargas, y presidenta de la Fundación, resaltó el legado de valor, amor a la libertad y la patria de esos 198 hombres.
En la homilía monseñor Masalles refirió que la gesta del 14 de junio de 1959 fue el reloj despertador que hizo despertar al pueblo dominicano de la opresión del régimen trujillista que lo gobernó por casi 30 años, y que terminó con el ajusticiamiento del dictador el 30 de mayo de 1961.
Tras la misa se declamó el “canto al soldado inminente” escrito por Carmen Bonilla y que interpretó César Olmos; el monólogo “Arbol de Libertad”, y la canción “Los que abrieron la brecha de la libertad”, escrita por Sergio Martínez Howley.

0 comentarios:

Publicar un comentario